DE LAS TABLAS AL CELULOIDE |
Las interrelaciones entre el cine y el teatro no sólo no son perjudiciales, sino que son necesarias e inevitables. Con esta premisa, DE LAS TABLAS AL CELULOIDE analiza el modo en el que el cine ha asimilado determinados usos teatrales por medio de la analogía. Así, estudia cómo se ha producido una adquisición de resultados y principios estéticos, expresivos y narrativos pertenecientes al medio escénico, a través de nuevas soluciones originales y coherentes con las idiosincrasias del cinematógrafo. En primer lugar, se considera cómo en el Cine Primitivo (1895-1911) se aprecia una apuesta por la espectacularidad que fuerza a generar nuevos recursos cinematográficos para emular las soluciones escénicas existentes. Igualmente, se estudia en esta etapa la adopción paulatina, a través de técnicas propias y ajenas, de algunos de los principios que gobernaban la dirección de la atención del espectador sobre las tablas a finales del siglo XIX, tal y como demuestran las prácticas desarrolladas por, entre otros, la compañía germana de los Meininger o el inglés Henry Irving. |
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En segundo lugar, se analiza la manera en la que el Cine Clásico de Hollywood (1917-1960), guiado por su intención de conquistar al público de masas, estableció sus principios a imagen y semejanza de aquellos que antes y durante su período de formulación (1911-1917) triunfaban en los escenarios norteamericanos, gobernados por el modelo promovido por profesionales como David Belasco. De este modo, se constata la filiación teatral tanto de su configuración dramatúrgica como del resto de sus procedimientos constructivos encaminados a orientar el interés del público, propiciar la claridad y continuidad de la exposición, borrar las huellas de su propia ingerencia arbitraria y conseguir la identificación emocional del público. |
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Reseña de De las tablas al celuloide escrita por Miguel A. Zarate en la revista Cine y... de la Texas A&M University | ||||